La piña, también conocida como ananá o naná en algunos lugares, es una fruta tropical con forma ovalada, tiene una corona y también una piel muy rugosa de color verdosa que se va volviendo amarilla y marrón según va madurando. Además desprende un agradable olor dulzón. Por dentro tiene una carne amarilla muy dulce y jugosa. Aunque la piña es originaria de Brasil y Paraguay, su consumo está muy extendido gracias a los beneficios nutricionales que posee la piña.
Propiedades nutricionales y medicinales de la piña:
Es rica en hidratos de carbono, como éstos son de absorción lenta nos da energía durante más tiempo.
La piña contiene minerales como el hierro, el magnesio, el yodo, el zinc o el manganeso.
Posee vitaminas A, del grupo B y C, haciendo de la piña una excelente fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres y retrasan el envejecimiento.
Hasta un 85% de la piña es agua, esto quiere decir que te saciará, te mantendrá bien hidratada y que aporta muy pocas calorías (unas 55 por cada 100 gr).
La piña tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta muy beneficiosa en casos de artritis o gota
Su fibra nos ayuda a depurar el organismo y a ir regularmente al baño, por lo que nos ayudará a prevenir el estreñimiento.
Uno de los minerales que tiene la piña, el potasio, facilita la eliminación de líquidos por su efecto diurético y evita los edemas. Además así se purifica y desintoxica el organismo.
La piña fortalece nuestro sistema inmunológico para que éste pueda responder correctamente ante los ataques de patógenos.
Si padeces anemia o quieres evitarla, la piña es una fruta que favorece la absorción de hierro, inclúyela en tu dieta.
Ejerce un efecto anticoagulante en la sangre, ayudando a fluidificarla y evitar los trombos, por lo que personas con mala circulación sanguínea se beneficiarían al consumir la piña.
Si estás a dieta o quieres vigilar tu peso, la piña es una excelente compañera por sus cualidad saciante, para eliminar líquidos y depurar aportando pocas calorías.
La piña está muy recomendada como diurético, para combatir catarros, reumatismo o incluso hipertensión.
Favorece la cicatrización y cura de heridas
Gracias a sus enzimas, la piña es muy valorada por su acción digestiva y por evitar molestias intestinales. La más beneficiosa podría ser la bromelina, que realiza funciones como ayudar a disolver mucosidades (beneficiando en casos de catarros o asma), hasta inhibir el crecimiento de tumores, pasando por la eliminación de gases, abdómen hinchado y la eliminación de parásitos gastrointestinales.
Esta fruta nos ayuda a eliminar o quemar las grasas, siendo muy recomendada y beneficiosa para personas con celulitis, obesidad o sobrepeso.